“Lo popular es en esta historia lo excluido: los que no tienen patrimonio, o no logran que sea reconocido y conservado; los artesanos que no llegan a ser artistas, a individualizarse, ni participar en el mercado de bienes simbólicos “legítimos”; los espectadores de los medios masivos que quedan fuera de las universidades y los museos, incapaces de leer y mirar la alta cultura popular desconocen la historia de los saberes y los estilos.” Néstor García Canclíni. Culturas Híbridas.
“Tomado en su conjunto, el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social, no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad.” Saussure De Ferdinand.
Ante el germen poético y de la palabra poetizada en el meta-archipiélago del Caribe, vale la pena llegar un momento en que nos preguntemos por la poética del lenguaje geográfico, humanizado en la conciencia de ser partes de un mundo literario, en la medida de que se es poeta, se es poesía, se es mundo poético. Debemos situarnos en la obra poética Raúl Gómez Jattin para extraer un rasgo evidente de la poética del lenguaje Caribe y la carnavalización de las formas literarias de una poética.
El análisis del corpus literario del autor debería responder a la obra misma como forma cultural y la obra literaria del Caribe, como expresión del discurso poético-histórico, definido por su preocupación sobre el mundo y sobre el ser. Conciencia de su relación, de su puesto, en el mundo que habita poéticamente. Varios son ya los estudiosos de esta América preocupados por hacer consciente ese ser de la cultura Caribe y de ese ser que se dibuja poéticamente en la arena del mar.
La poesía crea su propio método, el hombre es el instrumento de sus propias creaciones y el lenguaje es la potencia infinita de toda ficción, en otras palabras, toda función del lenguaje hecha método nos permite dar cuenta de lo esencial en el corpus poético del autor. Es así como la poesía siempre se vuelve relevante en la puesta en escena de la segunda escritura, en el metalenguaje y la fundamentación de un método, la poesía crea tantas lecturas posibles como potencias de significado en su interior. Es este descubrimiento que nos permite enunciar al poema no como una simple y encadenada suma de versos, sino una memoria viva del lirismo subjetivo entre el sujeto biográfico y el sujeto poético. Mallarmé parte del universo poético, para determinar una metodología que nos permite entender lo literario, lo ficcional, así: «El lenguaje se le apareció como el instrumento de la ficción: seguirá el método del lenguaje (determinarla). El lenguaje reflejándose. Finalmente la ficción le parece ser el procedimiento mismo del espíritu humano—es ella quien pone en juego todo método y el hombre se ve reducido a la voluntad»— ( Mallarme, Oeuvres, completes, Pléyade, p. 851). Es así que este poema introductorio de su poesía, nos delimita y nos amplia el rango de la lectura de su poética:
Por qué querrá esa gente mi persona/ si Raúl no es nadie Pienso yo / Si es mi vida una reunión de ellos /que pasan por su centro y se llevan mi dolor /Será porque los amo / Porque está repartido en ellos mi corazón /Así vive en ellos Raúl Gómez /Llorando riendo y en veces sonriendo Siendo ellos y siendo a veces también yo blanco papel / A que gentes de otros ámbitos conocieran sus noches estrelladas / de espermas de fandangos cuando la Candelaria /y esa alma gentil y bondadosa de ustedes mis amigos /que saben con una botella de ron blanco entre pecho y espalda /prometer este cielo y el otro Los amo más en el exilio /Los recuerdo con un sollozo a punto de estallar /en mi loca garganta He aquí la prueba. (Ellos y mi ser anónimo)