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UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL Y MARCA DE TERRITORIO PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE SAMPUÉS

25 marzo, 2023 JAHIR PÉREZ No Comments Artículos

Por Jahir Pérez García

El municipio de Sampués, en el departamento de Sucre, representa el mayor  potencial turístico, cultural y artesanal para generar un primer municipio epicentro  digital de la cultura en Colombia. Donde se proyecte una estrategia de marketing  digital para la comunicación de la identidad, tradiciones y un desarrollo creativo de  una marca territorial diferencial con características únicas de destino, donde la  tejeduría y el trabajo artesanal se constituyan como el reflejo de la memoria  productiva y social de las comunidades. 

Para la Organización Mundial Del Turismo, una marca de territorio, en este caso del  municipio de Sampués, representa conectar la experiencia de las percepciones,  sentimientos y emociones de los visitantes, con una experiencia memorable del  viaje (OMT, 2015), que recoja las características propias y diferenciales de las  comunidades y proponga una oferta de valor con las experiencias del turista,  dotándola de vida propia, con los rasgos culturales más importantes del territorio,  resaltando sus ventajas competitivas y rasgos singulares como destino turístico.  

Sampués y la experiencia cultural del sombrero vueltiao, como símbolo cultural del territorio, podrá convertirse en el imán catalizador que atraiga visitantes y determine  la decisión del viaje, que más allá de una opción para el turismo nacional e  internacional, debe generar las condiciones y las oportunidades para impulsar el  desarrollo tecnológico, innovación, cultura, negocios, eventos, gastronomía entre  otros, como factor decisivo del desarrollo social, cultural y económico (Fernández,  J. y Huertas, 2015)  

Para ello, las tecnologías de la información y las comunicaciones, en el marco de  las nuevas tendencias de marketing digital y consolidación de una marca de  territorio, son un canal de comunicación para el mundo, un lugar de encuentro para la valoración cultural e histórica de nuestros ancestros, el bienestar social y el valor  agregado al territorio (Jiménez C, 2013).  

La tecnología facilita acrecentar las relaciones internas y externas de las  comunidades productivas y su relación con un potencial de mercado ilimitado.  (Rothwell, 1994; McDonough, Kahnb, & Barczaka, 2011), y se convierte en la  oportunidad para hacer de la experiencia del viaje una fuente de desarrollo que  permita mejorar sus condiciones, más allá de la concepción objetual desde una  artesanía como un souvenir, sino más bien como la puesta en valor de una  expresión con diversidad y riqueza cultural para el turista, quien conociendo e  

1 Profesional y Magister en el área de las ciencias sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.  Master en Marketing Digital y estudiante de Doctorado en Gestión de la tecnología y la innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. 

interactuando con estos mensajeros del arte pueda vivenciar una experiencia  gratificante (González Vergara, M.E & Baquero Tobías, A. ., 2018) 

Estas características hacen que las tecnologías se hayan convertido en un factor de  comunicación para gestionar un mercado cada vez más competitivo (Argüello,  2015). Las tecnologías de la información son uno de los pilares fundamentales para  una nueva estrategia de comunicaciones para el municipio artesanal de Sampués,  como un factor clave para la conceptualización de las experiencias y productos de  la cultura que se tejen alrededor de sus vocaciones productivas y artesanales, la  memoria de la comunidad acerca de la producción agrícola, de la historia como un  elemento forjador de identidad, de la organización familiar y comunitaria para los  productores de muebles artesanales como una alternativa para crecimiento social, cultural y ambiental, para la consolidación de pymes con mayor tecnología e  innovación y como pioneros de un polo agroindustrial.  

En este contexto, generar una estrategia de marketing digital que conecte a la marca  de territorio, debe integrar las TI con el Marketing, de distintas maneras, (Pérez,  2006; Schmidt, 2006), a través de una experiencia digital del territorio, que incluya,  e-marketing, Netmarketing, y Marketing b2b (Martínez González, 2011). La inclusión  de técnicas de Marketing en el sector turístico ha dado como resultado, el marketing  digital o marketing on line y en estos momentos se imponen conceptos como, “Marketing 3.0”, etc, evidenciando de esta manera una evolución a través del tiempo 

(Martínez González, 2011). 

Dentro de las estrategias de marketing digital, para posicionar una marca de  territorio para el municipio de Sampués, se proponen las siguientes (Ramos, 2013):  

  • Diseño y registro de una marca de territorio, que incluya la gestión de diseños  industriales de las organizaciones de tejedores y productos artesanales con  protección de su propiedad intelectual y derechos patrimoniales. 
  • Desarrollo de una estrategia Marketing de contenido: con contenidos que  sean interesantes y relevantes para los turistas, con el objetivo de atraerlos  y conectar con la cultura de Sampués. En este caso, el objetivo es fidelizar  la experiencia del viaje, establecer una red de visitantes que hayan viajado  al municipio y conectarlos a través de una gestión automatizada de inbound  Marketing Y CRM para que le cuenten la experiencia al mundo (Espinosa,  2019).  
  • Consolidación de una plataforma con toda la información de rutas y  experiencias culturales y turísticas del destino con generación de estrategias  SEM (Search Engine Marketing): generación de tráfico de calidad para sitios  y página web a través de motores de buscadores en línea como Google, Bing 

o Yahoo! Search Marketing (Cantor, 2017). 

  • Desarrollo de una estrategia SSM (Social Media Marketing) con alto  contenido de calidad e integración con meta-etiquetas, posicionamiento en  google maps, Waze, y tendencias de búsqueda en estas que incluya el  posicionamiento de la marca en (Facebook, Instagram, Twitter y otros)  
  • Construcción de un Storytelling, para contar la historia y la experiencia,  conectar las emociones de los visitantes, generar una cultural alrededor de  los productos artesanales, una memoria viva sobre esos relatos que nos han  contado pero que debemos conectarlos con los visitantes, que ya no se trate  de las características de los servicios y productos que se ofrecen en cada  una de las pymes artesanales del municipio, sino de forjar de transmitir la  identidad del municipio.  

Esta evolución de las tecnologías brinda un sinnúmero de oportunidades para la  conexión de lo digital con la experiencia del visitante al municipio de Sampués  (Sainz, 2017), con ellos más conocimientos acerca de sus visitas al territorio,  conozcan las oportunidades para desarrollar proyectos o programas de inversión y  desarrollar para el mismo un portafolio que ofrezca modelos de negocio para los  sectores más estratégicos del municipio, con un análisis y validación de estas  ofertas. (Arias, 2014). 

Bibliografía 

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